Llegada a la Punta de Tarifa

Este raid partía de León con la misión recorrer Europa de norte, con la llegada a Cabo Norte a sur, hoy llegamos al Punta de Tarifa al sur de Europa.

Puedes firmar por una reforma de la ley que reconozca los derechos de la victima en este enlace.

Crónica 19 y 20 de Julio.- Realizada por Alejandro Rancho

El día 19 fue una jornada de descanso, por lo que me acerque a visitar a Jorge, compañero que se iba a unir a este raid para llegar a Faro, por suerte ya le dieron el alta hospitalaria.

De camino me encontré el cuartel de la Guardia civil, por lo que me anime a visitarles y explicarles el proyecto “Mi vida en tu mano”, algo que recibieron de forma muy positiva y me animaron a seguir con nuestras acciones en la Fundacion Avata, las cuáles valoraron.

En el mismo cuartel me encontré con un compañero, que al conocer que era de Leon, me manifestó su pasión por los productos de nuestra tierra, por lo que le regale productos de Embutidos Agustín, que todavía tengo en mi maleta.

En mi viaje por las carreteras españoles, mi valoración respecto a la red vial es muy positiva, tenemos unas carreteras que son la envidia de muchos países. Si bien, el problema de nuestro país es la educación vial, la cuál brilla por su ausencia. No se puede generalizar pero, he visto y vivido comportamientos en España, sancionables 100%. Por mencionar uno, en mi ruta hacia Tarifa, en dos ocasiones me he encontrado en la autopista con vehículos circulando por el izquierdo, y que no cambiaban de carril en ningún momento, por lo que impedían el adelantamiento o te obligaban a adelantar por la derecha, algo que evidentemente está prohibido. Esta aptitud la he observado en España, ya no solo en este raid sino en otras ocasiones dentro de mi vida a dia. Otra situación tensa, la viví ese mismo día, cuando delante de mi circulaba un camión contenedor, el cual la mercancía que llevaba no estaba segura, por lo que iba moviéndose con peligro a caer en la calzada, le adelante en cuanto pude, pero fueron momentos tensos porque si se cae algo, y circulando yo en moto, las consecuencias hubieran sido trágicas para mi. En Gibraltar , fue un poco caótico circular, no tienen mucho respeto a la moto.

De todos los países que he visto durante este mes, tengo que decir que Croacia, Italia y España, es donde menos inculcada esta la educación vial. Es mas incluso fuera de la vía, el silencio, educación, que nos encontrábamos en los camping de Suecia, Noruega ect…. No tenía nada que ver con los ruidos, voces que me he encontrado al llegar a España.

El viernes he llegado al punto y final de este Raid la concentración de Faro, un viaje inolvidable, un sueño cumplido. Cuando aterrice por completo en León os ampliaremos vivencias.

Crónica de la jornada 26– Martes 18 de julio de 2017

Salí desde Valencia, con la intención de hacer una jornada aburrida de 700 km por autovía hasta San Pedro de Alcántara.

La idea inicial era hacer etapas de 200 km con paradas cada 2 horas, pero hacia tanto calor que tenía que parar cada hora y media a hidratar y descansar por la temperatura rozaba los 40 grados.

Parada justo a medio camino a comer una buena carne con verduras plancha. Y parada también en Granada para visitar a unos buenos amigos.

Desde allí fui a Fuengirola donde esperaba al compañero que se iba a añadir al grupo hasta Faro, pero por problemas de salud no ha podido unirse.

Ya en Fuengirola y a pie de playa, visite a mi amigo Cesar, hermano del que me cambio ayer el aceite en Andorra.

Crónica de la jornada 25 por Alejandro Rancho – Lunes 17 de julio de 2017

Después de hacer la revisión a mi moto, salimos Toño Teson y yo, desde Andorra hacia Valencia, pasando por Alcañiz.

Comenzamos por la carretera hacia Seo de Urgel, una carretera muy bonita y divertida, con mucha curva para las motos.

Paramos a comer en Fraga, donde Toño Tesón recibió una llamada que le comunicaba un problema familiar por lo que se ha tenido que volver a León, quedándome solo para completar el raid hasta Faro.

Unos policías locales de Fraga me recomendaron una ruta con muchas curvas desde Fraga a Fayon, desde allí a Gandesa, a Tortosa, y a Peñíscola donde hice una visita al sargento de la Guardia Civil.

Continúe viaje por la autovía hasta Valencia, donde me recibió la delegada de la Fundación Avata en Valencia.

Crónica de la jornada 24 – Domingo 16 de julio de 2017

Salimos alrededor de las 9 y fue una jornada tranquila de 400 kilómetros.

Pasamos por Carcassonne, que es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Donde visitamos su castillo que se encuentra en perfectas condiciones.

Desde allí hasta Andorra durante 170 km, recorrimos el pirineo frances por carreteras preciosas pero muy estrechas, hasta el punto de tener que parar cuando nos cruzábamos con un coche. Tardamos en realizar este tramo alrededor de 4 horas, despacio y tranquilos. El último tramo, la carretera nacional 20, tiene un asfalto muy bueno con un pequeño arcén y muy curveada, perfecta para circular en moto.

Para llegar Andorra a la hora de comer y revisar una de las motos que ya tenía exceso de kilómetros y andaba falta de aceite.

Crónica de la jornada 21 – Jueves 13 de julio de 2017

Salimos de un pueblo húngaro al lado del lago de Velence con la intención de llegar lo más cercano posible de Venecia, hicimos noche en Croacia en un pequeño pueblo cercano a Pula llamado Vintijan.

Durante la jornada recorrimos la carretera que rodea el lago de Velence pensando que sería una carretera de curvas, pero nos encontramos una zona muy turística con mucho tráfico. Dejamos la carretera con destino Zagreb, donde aprovechamos para comprar en Garmin Croacia una pieza de la cámara que se había roto.

Desde allí fuimos en dirección hacia la costa de Croacia, pasando por Rijeka, hacia Vintijan donde dormimos.

Crónica de la jornada 23 – Sábado 15 de julio de 2017

El sábado salimos de Santa Maria della Versa hacia Montpellier, una etapa de 700 kilómetros, pero muy cómoda.

Hicimos parada en Mónaco para visitarla ciudad.

Indicar que las autopistas francesas tienen un límite de velocidad de 130 km/h y la gente lo respeta mucho, no como en Italia donde se corre bastante.

Por lo demás la jornada trascurrió sin nada reseñable.

Crónica de la jornada 22 – Viernes 14 de julio de 2017

Salimos con la intención de llegar a Génova pasando por Venecia. Salimos temprano para llegar pronto a Venecia, pero nos pillaron lluvias y perdimos tiempo al tenr que cambiar al equipación.

La zona de Croacia fue muy bonita, luego cruzamos Eslovenia, y ya en Italia comenzó a llover.

Entrando en Venecia, hay un rail de un trolebús, con un solo rail, y en una de las curvas y con la acción de la lluvia, uno de nosotros lo toco, y cayó al suelo. Indicamos el accidente con un Help-Flash y, por suerte, levantamos la moto; y al compañero no le pasó nada más allá de un leve dolor en las rodillas.

Dormimos en Santa Maria della Versa, una localidad y comune italiana de la provincia de Pavía, un lugar espectacular, lleno de viñedos.